jueves, 24 de octubre de 2013

Acinetobacter baumannii

DEFINICIÓN
El Acinetobacter baumannii pertenece al tipo de bacterias Gram negativas, por lo tanto son bacilos aerobios de difícil control y tratamiento que provocan infecciones nosocomiales. La infección causante afecta a pacientes inmunodeprimidos (ancianos, niños, trasplantados), a sujetos a los que se realizó alguna cirugía y, por tanto, a individuos con presencia de heridas abiertas, con catéteres, los que precisan tubos orotraqueales o los que poseen sondas urinarias.


¿DÓNDE VIVEN?
Este tipo de microorganismos sobrevive en áreas secas (como puede ser la piel del sujeto sano, y por tanto, se encuentran en las manos del personal sanitario o de los familiares) y en áreas húmedas (como en los equipos de terapia respiratoria, sondas urinarias, catéteres, etc). Pero además el Acinetobacter baumannii forma parte de la flora bucofaríngea, y si no existe higiene (tanto por parte del personal sanitario, como del propio paciente o del entorno del paciente) estos pueden llegar a multiplicarse en el interior del organismo del sujeto susceptible durante la hospitalización, llegando a causar la consecuente infección.




RESISTENCIA
Las especies de Acinetobacter  son resistentes a múltiples antibióticos (penicilina, cloranfenicol o aminoglucósidos) y, sobre todo, lo más preocupante es su resistencia a los carbapenem. Pero, si bien es cierto, que se consiguieron algunos resultados positivos con la polimixina B o mediante combinaciones de diferentes antibióticos. Lo increíble es que son resistentes al ambiente inanimado.



CONTROL
El control consiste en:
  • Identificar al paciente infectado por este bacilo.
  • Aislamiento de contacto de pacientes ingresados.
  • Limpieza de manos, sondas, catéteres, etc.
  • Tomar antibióticos y analgésicos (para disminuir la fiebre).
  • Realizar estudios de investigación clínica y experimental con nuevos antibióticos.

CONCLUSIÓN
Muchas veces el personal sanitario no tiene en cuenta lo importante que es la higiene de manos y la higiene del entorno del paciente y todas las demás medidas de prevención. Y por lo que llevamos viendo en todas las entradas, es que si se tuviéramos en cuenta estas pequeñas cosas se podrían evitar muchas complicaciones a la hora de desarrollar una enfermedad (porque hay veces que las enfermedades se complican debido a infecciones que no tienen que ver con la enfermedad de base).

Para más información sobre los factores de riesgo, síntomas o problemas que desarrollan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario