Con el fin de hablaros de la importancia de la prevención del contagio de infecciones por parte del personal sanitario a los pacientes ingresados, queremos explicaros cómo deben prepararse correctamente los medicamentos y las soluciones intravenosas, ya que es una tarea diaria del personal de enfermería en todos los hospitales, y que se repite además en los distintos turnos.
- Las soluciones y medicamentos se deberán preparar con Técnica Aséptica en el área limpia de la estación de Enfermería.
- En toda solución antes de ser administrada se observarán cambios o alteraciones en su aspecto.
- El funcionario encargado de la preparación siempre deberá lavarse las manos antes de realizar el procedimiento.
- Los aditivos de las soluciones parenterales deberán ser agregados a través del gollete del matraz y no por punción del mismo, en caso de matraces rígidos.
- Los aditivos de las soluciones en los matraces Viaflex o similares deberán agregarse por extremo ad-hoc.
- Las tijeras destinadas a cortar los golletes deberán ser de material inoxidable y mantenerse secas, limpias y protegidas en el área limpia de la estación de Enfermería (exclusivo para ello). Antes de usarlas deberán ser desinfectadas con alcohol al 70%.
- En todos los matraces y Documentos de Enfermería deberán consignarse los aditivos de la solución en forma clara y legible.
- No podrá usarse lápiz que contenga solvente químico, debido al riesgo de migración del solvente al fluido, puede usarse lápiz dermatográfico.
- Las soluciones con o sin aditivos se deben preparar inmediatamente antes de su uso, observando toda solución antes de ser administrada.
- Los medicamentos de dosis múltiple deberán guardarse en el mismo frasco o en jeringa estéril rotulando medicamento, dosis, fecha, hora y mantenerse en área limpia, en refrigerador o caja de plumavit con refrigerantes.
- Deberá verificarse la permeabilidad del catéter antes de inyectar un medicamento al torrente sanguíneo.
- La jeringa que contiene el medicamento deberá ser llevada a la Unidad del paciente con el protector de la jeringa sobre una bandeja o riñón limpio protegiendo la aguja con la cápsula protectora.
- Las tapas de las llaves de 3 pasos, tapón luer o otros deben ser manejadas en forma aséptica eliminándolas en caso de contaminación.
- El equipo de Fleboclisis deberá cambiarse cuando se contamine y cada 72 horas.
- En caso de tapón antireflujo en medicamentos liofilizados que deben reconstituirse (en el área pediátrica), este podrá permanecer hasta 4 días a menos que en su manejo se pierda su esterilidad.
- En pacientes con vía venosa periférica con tratamiento endovenoso intermitente, se deberá mantener las bajadas de las soluciones con sistema hermético (tapón rojo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario