Continuamos hablando de las infecciones urinarias, pero en este caso haremos referencia a los pacientes sondados ya que esta técnica supone un riesgo importante para las personas. Pero no solo la técnica, sino que además para esto el sujeto tiene que estar hospitalizado.
Haremos una pequeña introducción empezando por que la vejiga es un órgano estéril, por lo tanto cualquier manipulación sobre ella supone un riesgo importante a la hora de contraer enfermedades.
El sondaje vesical permanente constituye uno de los riesgos más importantes de las IU (infecciones urinarias) nosocomiales, porque esta técnica facilita la entrada de patógenos del exterior hacia la vejiga y también impide el completo vaciado de este órgano estéril. Esto supone una continua manipulación, por lo tanto el personal sanitario debería tener presente la higiene de las manos y la utilización de guantes estériles (lo que supone no tocar los objetos del entorno del paciente que no estén esterilizados).
FORMACIÓN DE BACTERIAS ALREDEDOR DE LA SONDA
En pacientes sondados los microorganismos construyen alrededor de la sonda un biofilm. Una vez en la pared del catéter la bacteria cambia de forma y produce unas sustancias que atrapan y protegen a las bacterias replicantes, formando microcolonias y finalmente, los biofilms. Después de la inserción de la sonda se forman los biofilms en la pared interna y externa de la sonda y, al cabo de 1-3 días, migran a la vejiga.
Dichos biofilms están formados por múltiples especies bacterianas que intercambian material genético y se vuelven resistente a los antibióticos y al sistema de defensa del sujeto sondado.
Algunos microorganismos pueden facilitar la formación de cristales de hidroxiapatita y estruvita, obstruyendo la salida de orina hacia el exterior.
Por todo esto se recomienda que a los pacientes sondados (más de 2 semanas) se le cambie la sonda y la orina para el cultivo se recoja a través de la nueva sonda.
FACTORES DE RIESGO
- Tiempo del sondaje.
- Sistema de drenaje cerrado.
- Sistema de drenaje abierto.
- No recibir tratamiento antimicrobiano sistémico.
- Sexo femenino.
- Mala praxis.
- Edad avanzada.
- Diabetes,
- Inserción de la sonda fuera del quirófano.
- Etc.
COMPLICACIONES
Además de la bacteriuria asociada a la infección, hay otras complicaciones como:
- ITU superior e inferior.
- Bacteriemia.
- Fiebre.
- Obstrucción de la sonda.
- Formación de cálculos renales y vesicales.
- Formación de fístulas.
- Incontinencia urinaria.
- Cáncer vesical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario