En esta entrada nos centraremos en la etiología (causas) de la neumonía, y en las próximas entradas iremos profundizando un poco más en la enfermedad. Pero primero empezaremos hablando de lo qué es la neumonía. Esta es una inflamación del pulmón de origen infeccioso causada por hongos, virus o bacterias.
FACTORES ETIOLÓGICOS DE LA NEUMONÍA
Pues bien, los factores etiológicos según un estudio realizado en Europa, los podemos dividir según el lugar de atención del paciente y según los factores del huésped.
En cuanto al lugar de atención del paciente, este se divide a su vez en: neumonía adquirida en la comunidad (NAC) ambulatoria, NAC hospitalaria y NAC de pacientes que ingresan en la UCI. En cuanto a los factores del huésped, se clasifican en: ancianos, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), otras enfermedades predisponentes, alcoholismo, aspiración, infección por el VIH, tabaquismo, tratamientos crónicos con corticoides, y factores ambientales y exposición laboral.
En dicho estudio se analizaron 41 publicaciones europeas, de las cuales 12 eran españolas y 9 estaban centradas en las NAC ambulatorias. Los resultados se compararon con otros estudios hechos. Se llegó a la conclusión de que los resultados de Europa se pueden superponer a los de España.
LUGAR DE ATENCIÓN AL PACIENTE
- NAC ambulatoria:
Como se puede observar en la gráfica de abajo, el grupo de NAC tratado de forma ambulatoria está ocasionado por dos microorganismos, principalmente el S. pneumoniae y el M. pneumoniae y otros que aún no están identificados, que también lo podemos observar en la gráfica que se muestra más abajo.
- NAC hospitalaria:
Según el gráfico mostrado, también podemos observar que en cuanto a este tipo de NAC podemos decir que es el S. pneumoniae el predominante, y además se ha demostrado que un tercio de las NAC no identificadas por métodos convencionales eran producidas por neumococos.
También vemos que los microorganismos atípicos aparecen como causantes en el 18% de los casos de NAC hospitalaria y, sobre todo, el M. pneumoniae; el 4% de los casos son infecciones adquiridas por el Haemophilus influenzae y bacilos Gram negativos (BGN). Además, en la gráfica se muestra que el staphylococus aureus es el menos frecuente, con un 1% de los casos. La neumonía por aspiración representa el 4% de las NAC hospitalarias, ya que la Langionella spp. se puede manifestar de forma esporádica durante todo el año, pero con más frecuencia en la época de verano. Este mismo microorganismo se da en las zonas del mediterráneo de España y también, pero menos frecuente, el Alcalá de Henares. En un estudio realizado en España se observó que los virus también ocasionan brotes de NAC hospitalaria y representan el 11% de los casos.
- NAC de pacientes que ingresan en la UCI:
En la mayor parte de los estudios hechos en Europa, y sobre todo en España, se observó que la S. pneumoniae y Lengionella spp. son los causantes del 50% de los casos de NAC grave. Mientras que los BGN son la tercera causa y, en España, se debe de tener presente una tuberculosis en presencia de hemoptisis o por no aislar previamente a otros microorganismos. También hay que considerar a los patógenos oportunistas (aquellos microorganismos que son inofensivos para la salud y que existen en el medio pero que en un momento dado en el que la persona tiene las defensas bajas provocan una infección grave) como son: Pneumocytis jiroveci (asociado al VIH) y Aspergillus spp. asociado al EPOC con tratamiento esteroideo.
La gravedad de la enfermedad depende de los patógenos asociados al enfermo y de la rentabilidad de los diagnósticos. En pacientes intubados existe menor cantidad de patógenos no identificados, que en los pacientes que no están intubados. Además, en estos últimos la presencia de Landionella y S. aureginosa es mucho mayor que en los que están intubados.
FACTORES DEL HUÉSPED
- Ancianos:
El 40% de los casos de NAC en pacientes mayores de 65 años, son causados por S. pneumoniae (causando un 49% de los casos), H. influenzae (causando un 14% de los casos) y L. pneumophila (causando un 8% de los casos). En pacientes mayores de 80 años los microorganismos que les pueden predisponer a la enfermedad son S. pneumoniae (23% de los casos) y tan solo el 1% el L. pneumophila.
- EPOC:
Los pacientes hospitalizados con EPOC los microorganismos causantes de la enfermedad son S. pneumoniae, Chlamidophila pneumoniae y H. influenzae. En cambio, en EPOC graves con bronquiectasias, debe ternerse en cuenta el P. aeruginosa.
- Otras enfermedades predisponentes:
La insuficiencia cardíaca congestiva es un factor de riesgo para contraer la enfermedad e infecciones virales. La diabetes provoca neumonía neumocócica bacteriémica y también la NAC por S. aureus.
- Alcoholismo:
El alcohol no es una causa directa de NAC, pero en estos pacientes es frecuente la neumonía por aspiración.
- Aspiración:
La aspiración broncopulmonar está asociada a varias enfermedades, entre ellas a la neumonía, debido a que altera la anatomía de la región laringofaríngea. Esto también les ocurre a los pacientes intubados o cuando existen tumores en dicha zona.
- Infección por el VIH:
La infección por el virus de inmunodeficiencia humana, es causante de la neumonía bacteriana y, sobre todo, la causada por el S. pneumoniae (ya sea en portadores como en sujetos enfermos por dicho virus).
- Tabaquismo:
El consumo de tabaco aumenta en 4 veces la probabilidad de adquirir la enfermedad neumocócica invasiva y también la causada por C. neumoniae y Legionella spp.
- Tratamientos crónicos con corticoides:
Este tipo de tratamientos causan NAC, pero depende de la dosis del medicamento y de la enfermedad que se tenga previamente. En todo caso, causarían neumonías asociadas al Aspergillus spp y S. aureus.
- Factores ambientales y exposición laboral:
Ciertas circunstancias ambientales y laborales, en ocasiones, pueden también causar neumonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario