Os vamos a explicar cómo las diferentes bacterias que causan las infecciones nosocomiales pueden transmitirse.
Las bacterias que se encuentran presentes en la flora normal cuasan infección por transmisión a sitios fuera del hábitat natural (vías urinarias), daño a los tejidos (heridas) o un tratamiento inapropiado con antibióticos que permite la proliferación excesiva.
Un ejemplo, las bacterias gram- en el aparato digestivo causan a menuda infección en el sitio de una herida después de una intervención quirúrgica abdominal o urinaria en pacientes sometidos a cateterización
La flora de otra paciente o miembro del personal (infección exógena). Las bacterias se transmiten de una paciente a otro:
- Por medio de contacto directo entre pacientes.
- Por medio del aire.
- Por medio de personal contaminado durante la atención del paciente.
- Por medio de objetos contaminados por el paciente, las manos del personal y los visitantes.
La flora del ambiente de atención de salud (infecciones ambientales exógenas endémicas o epidémicas). Varios tipos de microorganismos sobreviven bien en el ambiente del hospital.
- En agua, zonas húmedas y a veces en productos estériles o desinfectantes, sobreviven las pseudomonas, acinetobacter y mycobacterium.
- En artículos como ropa de cama, equipo y suministros que se emplean para la atenión. La limpieza apropiada normalmente limita el riesgo de esta supervivencia ya que la mayoría de los microorganismos necesitan unas condiciones húmedas y nutrientes para sobrevivir.
- En el polvo fino y las gotitas que se generan cuándo se tose o se habla( las bacterias de menos de 10 nanometros de diámetro permanecen en el aire porvarias horas y puden inhalarse de la misma manera que el polvo fino).
- En los alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario