Esta es una noticia que salio en el periódico "Mundo sanitario".
La reutilización de las agujas incrementan los problemas de salud, tanto para el paciente (aumentando los ingresos hospitalarios, a través de Urgencias), como para el personal sanitario.
Pero según la noticia, aún son muchos los profesionales que aconsejan a sus pacientes su reutilización que "es de un uso único, tal como indica el envase" explica una enfermera de un hospital de Cádiz.
La reutilización es una fuente inagotable de problemas, entre ellos la variabilidad leucémica o problemas cardiovasculares. Además, puede provocar problemas como lipohipertrofias, debidas a una mala rotación, a la naturaleza de la insulina o al número de inyecciones.
Estas agujas, además, se deterioran tras cada pinchazo, "llegando a romperse lo que supone que el paciente tenga que pasar por quirófano o que se atore y la dosis que se inocula no sea prescrita", dice el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). También dice que las consecuencias que pueden ocurrir en paciente que reutilizan sus agujas de insulina es la pérdida de esterilidad, por lo que pueden causar infecciones o que entre aire en el cartucho, entre otras. Es decir, problemas asistenciales graves que podrían solucionarse con una correcta aplicación de la norma.
El presidente de la FEDE considera que no se están llevando a cabo los protocolos necesarios.
Por lo tanto, un objetivo al que habrá que llegar es que las administraciones sanitarias eliminen esta mala praxis, que lleva a que más del 50% de pacientes diabéticos utilicen de media cada aguja 2 veces. Esta práctica comentan desde FEDE, que más de 203 millones de agujas se reutilicen al año.
Como podemos observar es una cifra muy preocupante dado a que los problemas de salud que conlleva la reutilización hay que frenarlos porque son inevitables.
Para más información sobre esta noticia, click en la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario