En esta entrada haremos referencia a la resistencia de antibióticos, puesto que el hospital es uno de los medios donde existen múltiples microorganismos que producen infecciones (como llevamos viendo a lo largo de este blogger) y estos, llegado un momento se vuelven resistentes a antibióticos a los que antes eran sensibles. De todo lo que implica la resistencia a antibióticos hablaremos a continuación, y empezaremos hablando de lo qué es la resistencia a antibióticos. Pero antes, pongamos unos datos importantes para centrarnos en lo que vamos a hablar:
- Un elevado porcentaje de las infecciones nosocomiales se debe a bacterias muy resistentes como el S. aureus (resistente a la meticilina). Más información.
- El uso inadecuado de antibióticos favorece la resistencia.
- Las infecciones causadas por microorganismos resistentes a antibióticos no tienen tratamiento, lo que eleva la duración de la enfermedad y pone en peligro la vida del paciente.
¿QUÉ ES LA RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS?
Es el fenómeno en el que a un microorganismo no le afecta el antimicrobiano al que antes era sensible. Estos microorganismos resistentes son virus, bacterias y algunos parásitos, que resisten a los efectos que provocan los antibióticos. Esto hace que los tratamientos no sean eficaces y que las infecciones se hagan más duraderas con el riesgo de transmisión de las enfermedades, de
unas personas a otras.
Normalmente lo que hacen los antibióticos es matar a los gérmenes (bacterias, virus), pero en otras ocasiones lo que hacen es impedir el crecimiento de los mismos. Cuando ocurre el efecto contrario (crecen y no se mueren), la persona vuelve a enfermar y es más difícil de matar a esos gérmenes, por lo que hay que recurrir a medicamentos más fuertes.
LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA
Este tema es tan importante porque:
- La resistencia a antibióticos pone la vida de las personas en peligro.
- También pone en peligro el control de las enfermedades infecciosas.
- Amenaza para retroceder a la época anterior al descubrimiento de los antibióticos.
- Encarece la asistencia médica ya que hay que proceder al uso de medicamentos más fuertes y, por lo tanto, más caros. Pero también el ingreso en los hospitales aumentan los costos.
- Pone en riesgo los logros que se han llegado a conseguir en cuanto a la asistencia sanitaria. La ausencia de antimicrobianos para el tratamiento y prevención de infecciones pondría en peligro otros tratamientos utilizados en trasplantes, quimioterapia o intervenciones quirúrgicas graves.
- Afecta a la seguridad sanitaria y perjudica el comercio y economías, porque al aumentar el comercio y los viajes, aumenta la transmisión de estos microorganismos resistentes a todas las zonas del planeta.
A continuación ponemos un mapa que nos indica como es la resistencia, en diferentes países de Europa, al ciprofloxacino en E. Coli aislados en sangre.
CAUSAS
Como llevamos diciendo a lo largo de la entrada, la resistencia se debe al uso irracional e inadecuado de los medicamentos. Pero otros factores que favorecen la resistencia son:
- Insuficiente compromiso nacional con una respuesta integral y coordinada en cuanto al problema.
- Inexistencia o mal funcionamiento de los equipos de vigilancia.
- Incapacidad para velar por la calidad y suministro ininterrumpido de medicamentos.
- Escasez de medios de diagnóstico, medicamentos y vacunas.
- Mala praxis en cuanto a la prevención y control de infecciones.
- Mal desarrollo de la investigación y de nuevos productos.
RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA
- No pedir antibióticos cuando el médico dice que no se necesitan.
- No tomar antibióticos si se tiene virus (resfriado o gripe), ya que no hacen nada.
- Tomar el medicamento adecuadamente (nº de dosis correctas, pautadas por el médico).
- No dejar de tomar el antibiótico aún sintiéndose bien.
- No reutilizar los restos del medicamento por cuenta propia.
- No utilizar productos antibacterianos (jabones, detergentes o lociones), porque no hay pruebas de que funciones correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario