martes, 22 de octubre de 2013

Localización, clasificación y factores de riesgo de las bacteriemias nosocomiales

Hoy vamos a profundizar un poco más en otros aspectos de las bacteriemias nosocomiales, como ya comenté en la entrada anterior. Concretamente vamos a centrarnos en saber donde se localizan, como se clasifican y cuales son los factores de riesgo que influyen en la aparición de dichas infecciones.

LOCALIZACIÓN
Estas infecciones se localizan principalmente en dos zonas:
  • Lugar de penetración del catéter en la piel.
  • Zona subcutánea del dispositivo intravascular, es decir, en el interior del vaso. Esto es más peligroso porque los microorganismos pueden provocar infección sin que sea externamente visible.
El foco de infección en cualquier caso es la flora bacteriana de la piel tanto permanente como transitoria.

CLASIFICACIÓN
A la hora de clasificar las bacteriemias se tienen en cuenta dos criterios. Por un lado, el lugar donde se ha adquirido la infección y, por otro lado, el origen de la infección.

Según el lugar de adquisición

Bacteriemia nosocomial: es cuando el hemocultivo de un paciente que lleva más de 48 horas ingresado da positivo a algún tipo de microorganismo (bacterias, hongos). También se considera nosocomial cuando la infección se produce antes de pasadas las 48 horas del ingreso, pero que se producen por algún procedimiento invasivo realizado por el personal del hospital, como por ejemplo, la colocación de catéteres y sondas. Dentro de ésta hay dos tipos:
  • Bacteriemia nosocomial epidémica: es poco habitual. Se da principalmente en unidades cerradas (UCI, hemodiálisis, etc.
  • Bacteriemia nosocomial endémica: es más habitual que la anterior. Se presenta sobre todo en unidades como la UCI.
Bacteriemia comunitaria: se considera comunitaria cuando la infección tiene su origen fuera del hospital o cuando tiene lugar en las primeras 48 horas y no tiene relación con ningún tipo de manipulación por parte del personal.
Bacteriemia asociada a cuidados sanitarios: es cuando la infección se produce en las primeras 48 horas después del ingreso en pacientes que habitan en la sociedad pero que reciben regularmente cuidados sanitarios (asistencia domiciliaria, residencias de ancianos, etc).

Según el origen

Bacteriemia primaria: no se sabe cual es el origen de la infección. Dentro de ésta se incluye la bacteriemia asociada a un dispositivo intravascular.
Bacteriemia secundaria: son aquellas en las que se conoce el foco de origen de la infección y que son secundarias a una infección local.




FACTORES DE RIESGO
Las bacteriemias presentan múltiples factores de riesgo. Entre ellos se encuentran:
  • Edad (menores de un año y mayores de sesenta).
  • Gravedad de la enfermedad de base.
  • Utilización de tratamientos inmunosupresores.
  • Presencia de infecciones previas o asociadas.
  • Lesiones que dañen la integridad de la piel (especialmente en quemados).
  • Grado de asepsia en la colocación y mantenimiento del catéter.
  • Duración de la cateterización.
  • Etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario