martes, 29 de octubre de 2013

Flebitis y tromboflebitis

En esta entrada hablaremos de las flebitis y tromboflebitis. Pues una de las mayores responsabilidades del enfermero en el área hospitalaria es la administración de fármacos, observación del paciente y detección de signos y síntomas. Las complicaciones más frecuentes que se dan a la hora de administrar medicamentos por vía intravenosa son las flebitis y la extravasación. Así que es necesario conocerlas bien para aplicar las medidas preventivas oportunas para garantizar la calidad asistencial.



LA FLEBITIS
Ésta se caracteriza por la presencia de unos cordones con eritema y rubor, y quizá acompañados de edema (acumulación de líquidos en el espacio extracelular). Como consecuencia de la inflamación se acumulan en las paredes de las venas unos componentes de la sangre, que es lo que palpamos como un cordón.
Pero las flebitis no solo afectan a las piernas, sino que también pueden verse comprometidas otras partes del cuerpo como lo brazos y, menos frecuente, el pecho, cuello o pene.
Por eso, es necesario consultar a un especialista, porque una flebitis de las venas superficiales puede pasar a las venas del sistema venoso profundo y provocar una trombosis (tromboflebitis).
Existen tres tipos de flebitis según sea su agente causal: bacterianas, químicas y mecánicas.
Las bacterianas: se producen por la falta de asepsia (tanto de las manos, como del material utilizado para la realización de la técnica) o por una mala colocación del apósito o ausencia del mismo. Por lo tanto se produce infección por microorganismos.
Las químicas se deben a la irritación producida por las soluciones administradas.
Las mecánicas pue
den ser producidas por introducir un catéter con un calibre mayor que el de la vena, por lesionar la vena al puncionarla, etc.


LA TROMBOFLEBITIS
Ésta es la inflamación de una vena causada por un coágulo. La tromboflebitis puede aparecer después de una lesión en la vena, como ya hemos dicho anteriormente, o por el uso de un catéter por vía intravenosa. Existen dos tipos de tromboflebitis: la superficial y la profunda (que afecta a venas profundas y más grandes).


Los factores de riesgo pueden ser:
  • Estar hospitalizado.
  • Que la persona sea propensa a presentar coágulos sanguíneos.
  • Estar inmovilizado durante un período de tiempo prolongado.
Los síntomas son los siguientes:
  • Inflamación.
  • Dolor.
  • Eritema (que puede estar presente o no).
  • Rubor y sensibilidad en la vena.
Los objetivos del tratamiento son reducir la inflamación y el dolor y, sobre todo, prevenir futuros problemas asociados a ellas. Para reducir la inflamación se aconseja la terapia de compresión y elevar la extremidad afectada para que fluya la sangre, también es una buena medida el uso de compresas calientes para favorecer la vasodilatación.
Los fármacos más comunes son: los analgésicos (para disminuir el dolor) y los antiinflamatorios no esteroideos (para reducir la inflamación y el dolor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario