viernes, 15 de noviembre de 2013

Clasificación y segregación de los residuos

Para evitar todo tipo de infecciones adquiridas en el hospital ya sea para el personal sanitario, de limpieza o celadores, es necesario conocer en qué recipientes o contenedores hay que echar todo el material utilizado.

Así que, la segregación de residuos atenderá a la siguiente clasificación:


CLASE I: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Estos son los que no tienen precauciones especiales para gestionarlos. A esta clase pertenece: papel, cartón, madera, vidrio, restos de comida... es decir, residuos similares a los domésticos. Así que estos se eliminarán en las bolsas negras. Pero hay excepciones: 

  • El papel confidencial: se echarán en cajas de cartón, una vez llenas se cierran muy bien y se les pondrá el nombre bien grande de "TRITURAR".
  • Papel de reciclaje: en cajas de cartón con bolsa azul.
  • CDs: caja de cartón con bolsa naranja.
  • Vidrio: en el contenedor negro.
  • Cartón: se depositará en el cuarto sucio.
  • Envases ligeros y plástico: en contenedores marrones-grisáceos con bolsa amarilla.

CLASE II: RESIDUOS SANITARIOS ASIMILABLES A URBANOS
A esta clase pertenecen los utilizados a lo largo de la asistencia sanitaria, estos proceden de pacientes no infectados o infectados pero que no son residuos sanitarios especiales (de la clase III). Dichos residuos pueden ser: material de curas, goteros, sondas, guantes... Estos se eliminarán en bolsas de color verde que están contenidas en contenedores marrones-grisáceos. 
CUIDADO, EL MATRIAL CORTOPUNZANTE NO SE PUEDE DESECHR EN ESTAS BOLSAS, SINO EN CONTENEDORES AMARILLOS DE SEGURIDAD.


CLASE III: RESIDUOS SANITARIOS ESPECIALES
Son aquellos que presentan un riesgo especial para la salud del profesional, para el público y para todo el centro hospitalario. Por lo tanto, es necesario conocer las medidas de prevención en la gestión intracentro, como en la gestión extracentro. A este tipo de residuos pertenecen los siguientes grupos de materiales:
  • Grupo 1: son los infecciosos. Son residuos que proceden de pacientes afectados por enfermedades infecciosas (tuberculosis, fiebre tifoidea, lepra, entre otras).EN CONTENEDORES AMARILLOS.
  • Grupo 2: son los cultivos y reservas de agente infecciosos y también el material utilizado que ha estado en contacto con ellos. EN CONTENEDORES AMARILLOS.
  • Grupo 3: son los filtros de diálisis, reservados para pacientes con VIH/SIDA y de hepatitis B y C y otras enfermedades de transmisión por sangre. EN CONTENEDORES AMARILLOS.
  • Grupo 4: son los líquidos corporales, sangre y hemoderivados en forma líquida envasados en cantidades superiores a los 100 ml. EN CONTENEDORES AMARILLOS.
  • Grupo 5: son los residuos cortopunzantes. Como ya hemos dicho anteriormente, estos serán eliminados en los contenedores de seguridad de color amarillo.
  • Grupo 6: son los residuos anatómicos humanos de escasa identidad. EN CONTENEDORES AZULES SEÑALADOS CON EL PICTOGRAMA DE BIOPELIGROSO.
  • Grupo 7: residuos de animales infecciosos o inoculados con virus del SIDA o hepatitis B y C y otras. EN CONTENEDORES AMARILLOS.
  • Grupo 8: residuos procedentes de la actividad sanitaria de pacientes afectados por la enfermedad de "las vacas locas". EN CONTENEDORES AZULES.
  • Grupo 9: residuos de citostáticos y material empleado en su preparación. EN CONTENEDORES AZULES CON PICTOGRAMA DE CITOTÓXICO.
Estos contenedores, azules y amarillos, no se pueden reciclar ni vaciar. Una vez llenos, se cierran herméticamente para su transporte sin realizar ninguna manipulación del material contenido dentro de ellos.










CLASE IV: RESIDUOS DE NATURALEZA QUÍMICA
  • Pilas: se echarán en contenedores azules específicos para pilas.
  • Mercurio: se echará en bote blanco con tapa negra específicos para mercurio.
  • Medicamentos caducados o excedentes de medicamentos: se enviarán a farmacia.
  • Tóner: en caja de cartón con bolsa marrón.
  • Placas radiográficas: en contenedores de color verde.
  • Tubos fluorescentes: en cajas de cartón. Es el personal de mantenimiento el que se encarga de su recogida y transporte.
  • Aceites de cocina: en contenedor negro específico para aceites.
  • Líquidos: se eliminarán en garrafas de plástico. En cada garrafa irá cada uno de los siguientes líquidos debidamente etiquetados:
    • Disolventes halogenados.
    • Disolventes no halogenados.
    • Aguas de laboratorio.
    • soluciones ácidas.
    • Productos químicos reactivos.
    • Aceites y minerales residuales.




  • Sólidos: se eliminarán en el contenedor azul de ballesta. En cada contenedor irá cada uno de los siguientes productos debidamente etiquetados.
    • Envases de plástico contaminados.
    • Envases de vidrio contaminados.
    • envases metálicos contaminados.
    • Productos químicos desechados reactivos.
    • Productos químicos desechados, bromuro de etidio.
    • Parafina.




No se pueden mezclar productos químicos incompatibles, ya que pueden causar reacciones adversas.

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