Buenas tardes, cómo ya os hemos hablado de la esterilización os vamos a explicar la técnica de la esterilización de los endoscopios, ya que tiene cierta dificultad.
Los endoscopios son dispositivos médicos que pueden presentar problemas de limpieza y desinfección (canales largos y estrechos, diseño interno complejo...). Los productos y procesos empleados (desinfección química o termoquímica) quizá no sean tan seguros cómo los métodos de esterilización.
Para reducir la transmisión nosocomial de microorganismos por endoscopia se debe seguir un procedimiento normal de reesterilización.
- Inmediatamente después del uso, debe despejarse el canal de aire y agua con aire forzado y con succión o bombeo con agu del grifo o detergente por medio de los canales de aspiración y de biopsia para retira los desechos orgánicos.
- Hay que retirar todas las partes separables y remojarlas en una solución detergente y limpiar suavemente las partes externas de los endoscopios.
- Todos los canales acessibles deben irrigarse con agua del grifo o solución de detergente, cepillarse y limpiarse.
- Antes de cualquier inmersión, hay que someter el endoscopio a prueba de escapes.
Después del tratamiento previo y de la limpieza mecánica, es precios limpiar y desinfectar el endoscopo, ya sea manual o automáticamente. En ambos casos, el ciclo completo consta de varias etapas.
- Limpieza con un detergente de uso autorizado (esta solución no puede reutilizarse).
- Enjuague (Basta con agua del grifo)
- Desinfección, con un producto de uso autorizado para desinfección de alto nivel.
- Enjuague.
- Secado, si no se guarda el endoscopio, esta etapa comprende solo en hacer circular una corriente de aire por el canal para retirar el agua residual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario