viernes, 15 de noviembre de 2013

Diferencias entre bronquitis aguda y asma

En esta entrada vamos a comentar cuales son las diferencias entre la bronquitis aguda y el asma puesto que son dos patologías que tienen muchas características semejantes y, debido a esto, puede haber ciertas dificultades a la hora de distinguir la una de la otra.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Tanto la bronquitis aguda como el asma son dos entidades que afectan al sistema respiratorio, más concretamente a los bronquios, pero existen ciertos matices que nos permiten distinguirlas. Son los siguientes:
  • La bronquitis aguda, como ya se comentó en previas entradas, tiene origen infeccioso y se puede contagiar a través de las gotas de saliva de la persona afectada o por contacto directo a través de las manos. El asma, sin embargo, no es una enfermedad contagiosa.
  • La bronquitis aguda aparece tras haber sufrido una infección respiratoria y está provocada sobre todo por virus y, en ocasiones, por bacterias y hongos. El asma está causada por sustancias alergénicas (polvo, alimentos, medicamentos, etc), por agentes ambientales (frío, humedad, etc) y por predisposición genética.
  • Los síntomas más característicos del asma son la tos, las sibilancias, la dificultad para respirar, la sensación de ahogo y de presión en el pecho. Mientras que en la bronquitis aguda también se puede presentar fiebre, dolor de garganta, fatiga y escalofríos.
  • La bronquitis aguda es una enfermedad reversible que suele desaparecer en poco tiempo, sin embargo, el asma es una patología habitualmente crónica.
  • Las personas que fuman y aquellas que tienen las defensas bajas tienen más probabilidad de llegar a padecer una bronquitis aguda. Los casos de asma pueden empeorar o desarrollarse en personas que sufran ciertas patologías como reflujo gastroesofágico e inflamación crónica de los senos paranasales y, también pueden incrementarse los casos en personas que tengan predisposición genética, sobrepeso, etc.
  • El asma puede producir insuficiencia a la hora de respirar y bronconeumopatías y, en los niños, puede impedir que se desarrollen adecuadamente, causar deformidad del tórax, etc. La bronquitis aguda puede llegar a provocar una bronquitis crónica y otras enfermedades respiratorias.
  • La bronquitis aguda afecta a los bronquios mayores (los que se localizan fuera del pulmón) englobando la tráquea, mientras que el asma afecta a los bronquiolos.
  • Por último, para tratar la bronquitis aguda se recurre al uso de calmantes, AINES (antiinflamatorios no esteroideos), utilización de humidificadores y, en ocasiones, antibióticos. Sin embargo, para tratar el asma se emplena corticoides inhalados, antihistamínicos, broncodilatadores por vía inhalatoria y la vacunación.
 
ASMA

BRONQUITIS AGUDA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario