En esta entrada hablaremos de unos microorganismos que se encuentran en un porcentaje elevado en los centros hospitalarios y producen diferentes tipos enfermedades nosocomiales, pero solo hablaremos de 2 especies, pues son los estafilococos de los que más conocimiento se tiene en cuanto a la propagación de infecciones intrahospitalarias.
Los staphylococcus son bacterias que se encuentran en la piel y en las mucosas de las personas sanas. Entre las 33 especies de estafilococos solo 3 se reconocen como causantes de enfermedades en los seres humanos y éstos son: S. epidermidis, S. saprophyticus y el S. aureus (del que ya se ha comentado en entradas anteriores y, por lo tanto, del que no hablaremos).
Sus principales características son:
- La mayoría de estos estafilococos son resistentes a antibióticos.
- Son menos virulentos que el S. aureus.
- Son patógenos humanos constantes, mientras que el S. lugdunensis es oportunista.
S. EPIDERMIDIS
Éste se adquiere a través de los catéteres vasculares y causa infecciones como endocarditis de válvula protésica nativa, osteomielitis, las infecciones de shunt de líquido cefalorraquídeo (LCR) y también las infecciones de ventriculostomías externas y peritonitis asociadas a catéteres de diálisis y otras más pero menos frecuentes.
S. SAPROPHYTICUS
El S. saprophyticus puede producir infecciones agudas del tracto urinario(ITU) en mujeres, aunque (como ya sabemos) la causa más frecuente es por E. Coli. Las pacientes así infectadas, refieren disuria (disminución de la excreción de orina) y piuria (pus en orina). En muy pocos casos esta infección es asintomática.
TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES ESTAFILOCÓCICAS
Para su trataminento se realiza un drenaje para extraer el pus, se elimina el tejido necrótico y el propio tratamiento antimicrobiano. El drenaje es muy importante, sobre todo, en lesiones pequeñas.
Y dentro de este apartado, el tratamiento para infecciones estafilocócicas producidas en los centros hospitalarios el fármaco más utilizado es la vancomicina, ya que existen diversos microorganismos multirresistentes a antibióticos incluso a la penicilina. Otro problema que se suma a esto es que hay otros muchos patógenos que son resistentes a la vancomicina, por lo que la otra alternativa es el linezolide pero este supone mucho gasto monetario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario