En la entrada anterior os hemos hablado de las infecciones nosocomiales causadas por hongos filamentos y levaduras, por lo que ahora explicaremos la prevención de una de ella, la producida por Aspergillus.
La prevención de las EFI causadas por Aspergillus spp y otros mohos radica en la pureza y limpiez del aire, minimizando la exposición aérea a las esporas mediante la implementación de las recomendaciones basadas en el control ambiental, mientras que las estrategias dirigidas a reducir las IFON por Candida spp, especialmente la candidemia, enfatizan medidas como la higiene de manos.
Aspergilosis nosocomial
Las EFI causadas por hongos filamentos son adquiridas preferentemente por la inhalación de esporas fúngicas, cuya fructificación y posterior desarrollo en el interior del organismo da lugar a las formas invasoras de enfermedad en huéspedes inmunodeprimidos y de alto riesgo. Por ello, la primera estrategia de control de estas IFON debe minimizar la exposición a estas esporas fúngicas ambientales transmitidas por el aire en los centros hospitalarios durante periodos y episodios de mayor riesgo (trasplantes, cirugías mayores, etc.)
Los distintos vehículos implicados en su transmisión son:
- Funcionamiento inadecuado de los sistemas de ventilación.
- Insuficiente mantenimiento de los filtros de aire.
- Contaminación del material de aislamiento y de los "falsos techos".
- Obras de construcción dentro y en los alerdedores del hospital.
- Fugas de agua y humedades en paredes y techos.
- Alimentos contaminados y plantas ornamentales.
Los recuentos más altos de esporas aéreas de Aspergillus fueron detectados en los baños de los pacientes, lo que sugiere una posible aerosolización de esporas a partir de los dispositivos de ducha.
También han ocurrido casos de aspergilosis cutánea en heridas de grandes quemados como resultado del uso de apósitos, gasas o vendajes contaminados con esporas de Aspergillus durante las obras de construcción hospitalaria. Otros casos han ocurrido en los puntos de inserción de CIV a causa de los apósitos contaminados utilizados para fijar las guías o tablillas que sostienen los catéteres en niños tratados por leucemia.
Estrategias de prevención
Puesto que las IFON oportunistas causadas por Aspergillus y otros mohon de origen aéreo ocurren preferentemente en pacientes gravemente inmunodeprimidos, uno de los principales componentes de estas estrategias es la provisión de un entorno ambiental protegido (EAP) para estos pacientes.
Un EAP está diseñado para reducir al máximo la exposición ambiental de los pacientes con alto riesgo a las esporas de transmisión aérea de Aspergillus. Las medidas adicionales de control de la infección para los pacientes alojados en un EAP incluyen:
- Monitorización y mantenimiento diario de una presión positiva del aire.
- Disminución al máximo de las exposiciones a actividades que puedan causar aerosolizaciones de esporas fúngicas.
- Reducir la duración del tiempo en que los pacientes se encuentra fuera del EAP para procedimientos diagnósticos, instrumentales o quirúrgicos.
- Suministro de protección respiratoria de alta eficiencia cuando fuera del EAP se realizan obras.
Cualquier otra estrategia de control de la infección y recomendaciones de mantenimiento de ingeniería y arquitectura cuyo objetivo sea minimizar la exposición ambiental a las esporas aéreas de Aspergillus y de otros mohos, enfatizan la dotación y el abastecimiento de un "aire seguro" durante los cuidados sanitarios de rutina y de forma muy importante durante las obras hospitalarias. Las medidas arquitectónicas de prevención deben vigilar que se doten las salas y habitaciones con sistemas de apertura de seguridad, tanto entre la unidad y el exterior, como entre la habitación y el exterior, que se incluya un perfecto sellado de ventanas y que se utilicen materiales apropiados, lisos y regulares, resistentes a los antisépticos y sin falsos techos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario