sábado, 9 de noviembre de 2013

Legionella

En esta nueva entrada vamos a hablar de otra enfermedad infecciosa que es muy común dentro de los hospitales, la legionella. Por ello es muy importante establecer las medidas necesarias de control y prevención para evitar su propagación.
En próximas entradas iremos profundizando un poco más en esta patología y hablaremos de su sintomatología, diagnóstico, prevención, etc.

¿QUÉ ES LA LEGIONELLA?

La legionella o enfermedad del legionario es una patología de origen infeccioso que afecta a los pulmones. Su agente causal es, habitualmente, una bacteria grampositiva conocida como "legionella pneumophila", que habita en zonas húmedas como las tuberías de agua y sistemas de aireación de los hospitales y se propaga por vía aérea a las personas desde eses lugares.

Las personas aspiran los gérmenes patógenos y estos penetran a través de las fosas nasales hasta llegar a los alvéolos pulmonares del sistema respiratorio en donde son digeridos por los macrófagos causando inflamación de los pulmones, reproduciéndose y diseminándose por el sistema linfático hacia todo el cuerpo dañando a diferentes órganos como el hígado, los riñones, etc.

La legionella es responsable de la aparición de dos procesos patológicos diferentes. Por un lado tenemos la "legionella o enfermedad del legionario" propiamente dicha, que afecta al sistema respiratorio y, en algunos casos, se presenta con neumonía. Por otro lado tenemos la "fiebre de Pontiac", que provoca hipertermia intensa y suele desaparecer en pocos días o incluso horas sin recibir tratamiento. Ésta última no es tan grave porque no provoca neumonía.

El tiempo de incubación de esta patología puede durar hasta diez días y, es importante saber que no se transmite entre personas.

LEGIONELLA PNEUMOPHILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario