Buenas tardes, en esta entrada os hablaremos del VIH, de su definición y las causas que lo producen.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La afección destruye el sistema inmunitario de forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.
Causas
El virus de la inmunodeficiencia humana se puede diseminar de las siguientes formas:
- A través del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal.
- A través de la sangre: por transfusiones de sangre, punciones accidentales con agujas o por compartir agujas.
- De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus al feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé a través de la leche materna.
Las formas raras en las que el virus se puede propagar abarcan:
- Lesión accidental con una aguja.
- Inseminación artificial con semen infectado.
- Trasplante de órganos con órganos infectados.
Los bancos de sangre y los programas de donación de órganos examinan a los donantes, la sangre y los tejidos minuciosamente para evitar el riesgo e infección. El VIH no se transmite a una persona que dona sangre u órganos. Las personas que donan órganos nunca están en contacto directo con las personas que los reciben. Asimismo, una persona que dona sangre nunca está en contacto con la persona que la recibe. En todos estos procedimientos, se utilizan agujas e instrumentos estériles.
Hay que dejar muy claro, que la infección por el VIH NO se transmite por:
- Contacto casual, como abrazarse.
- Mosquitos.
- Participación en deportes.
- Tocar elementos que fueron tocados por una persona infectada por el virus.
Y, por último, os hablaremos de las personas con mayor riesgo de contraer la infección, que son:
- Los usuarios de drogas inyectables que comparten agujas.
- Los bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron terapia contra el VIH durante el embarazo.
- Las personas que tienen relaciones sexuales sin protección, especialmente con personas que tienen otros comportamientos de alto riesgo, son VIH-positivos o tienen SIDA.
- Las personas que recibieron transfusiones sanguíneas o hemoderivados entre 1977 y 1985 (antes de que la detección sistemática del virus se convirtiera en una práctica habitual).
- Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables o el sexo anal).
Más adelante os explicaremos que el SIDA es el estadío final del virus de la inmunodeficiencia humana, y aunque no tiene cura sí se puede tratar y que existen formas efectivas de prevenir complicaciones y retardar, y aunque no siempre evitar, la progresión hacia el SIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario