lunes, 11 de noviembre de 2013

Prevención de la legionella

Hoy vamos a mencionar cuales son las medidas que se deben de establecer y de llevar a cabo para intentar disminuir los brotes de legionella en el interior del hospital, como ya comentamos en entradas anteriores.

PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA

Las medidas de profilaxis que se deben adoptar en el hospital para impedir la proliferación y la propagación de las bacterias causantes de la legionella y, que se pueden aplicar a cualquier instalación con riesgo de ser invadida por estos gérmenes infecciosos, son las siguientes:
  • Debemos establecer un control periódico de todas las instalaciones del hospital.
  • No debe haber obstrucciones que imposibiliten el paso del agua en ninguna parte de las tuberías. El agua tiene que estar en movimiento y esto se consigue mediante la correcta construcción de las instalaciones.
  • Hay que mantener una correcta higiene y asepsia de todos los sistemas, ya que la suciedad favorece la proliferación de las bacterias.
  • Debemos intentar disminuir el desarrollo y la resistencia de estos gérmenes patógenos aplicando cloro en los sistemas que contienen agua fría y elevando la temperatura por encima de 50-60 grados en aquellos puntos en los que sea necesario, por ejemplo, en los sistemas de agua caliente. Hay que evitar siempre las temperaturas que están entre los 25-45 grados porque es el medio propicio para su desarrollo.
  • En los lugares de alto riesgo como la UCI, el quirófano o las unidades de trasplante se deben extremar las precauciones ya que son zonas donde los pacientes están más graves y, por lo tanto, tienen el sistema inmunitario muy debilitado siendo más propensos a sufrir una infección. Por ello en estos lugares se han establecido una serie de filtros en el interior de las instalaciones de agua caliente para impedir la propagación de la legionella. Además de este filtro existen otros métodos como la utilización de ozono, rayos ultravioleta o calentamiento del agua a temperaturas muy elevadas pero, no obstante, es importante saber que estas tácticas sólo funcionan en la zona en la que se aplican pero no mantienen la asepsia de los lugares más lejanos de la instalación.
  • El empleo de iones de Cu/Ag en los sistemas de distribución del agua hospitalaria extermina a las bacterias causantes de la legionella, disminuyendo la difusión de esta infección.
Es importante saber que la proliferación y propagación de las bacterias causantes de la legionella se puede minimizar siguiendo todas las medidas de prevención mencionadas, pero en ningún caso se consigue eliminar por completo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario