sábado, 2 de noviembre de 2013

Resistencia a antibióticos en España

En esta entrada seguiremos hablando de la resistencia a antibióticos pero centrándonos en nuestro país.
Y así se puede decir que en relación con otros países de Europa, EEUU y Canadá, España tiene datos desfavorables en cuanto a la resistencia, sobre todo en patógenos bacterianos fuera del hospital.
Ponemos el ejemplo de la E. Coli (bacteria que forma parte de la flora intestinal y que causa la mayoría de las patologías infecciosas), según la red oficial europea de vigilancia de la resistencia a antibióticos, la resistencia a ciprofloxacino en España aumento de 17,2% en el año 2001 a un 29,2% en el año 2005. Esta es una de las resistencias más elevadas en los países de la Unión Europea.


Pero también existe resistencia a cefalosporinas de tercera generación, causada por la producción de betalacamasas de espectro extendido (BLEE), y esta aumentó de un 1,6% a un 7,6% en los mismos años que dijimos anteriormente. Esto se relaciona con el abuso de medicamentos que existe en España.
La resistencia a antibióticos también afecta a una misma familia de antibióticos, lo que hace que disminuyan los posibles tratamientos y aumenten las posibilidades de co-selección. Continuando con el caso de E. Coli la resistencia a tres o más familias de antibióticos aumentó de 13,8% a 23,4% y datos recientes nos indican que por primera vez en España la diseminación clonal de E. Coli productor de BLEE se produce en medios hospitalarios y en residencias de enfermos crónicos.



Pero hay otros casos de resistencia, donde los datos de España se encuentran dentro de la media europea e, incluso, por debajo, como es en el caso del S. aureus resistente a la meticilina (SARM).





*Los gráficos son de elaboración propia. Para más información clickar en cualquiera de las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario