miércoles, 30 de octubre de 2013

Factores de riesgo en las infecciones de herida quirúrgica

Una vez explicada la definición de la infección en el lugar de una herida quirúrgica y la clasificación según los distintos tipos de herida, os vamos a comentar cuales son los principales factores de riesgo.

Factores relacionados con el huésped
  • Edad: pudiendo reflejar un deterioro de las defensas del huésped, o una mayor prevalencia de condiciones co-mórbidas con el avance de la edad.
  • Severidad de la enfermedad de base: al igual que otras infecciones nosocomiales, la gravedad de la enfermedad de base se asocia con el riesgo de infección de herida quirúrgica en la medidad que aquella se incrementa. 
  • Obesidad: un estudio demostró que la tasa de infección fue del 20% cuando el panículo adiposo medía >3'5cm frente al 6'2% cuando medía <3cm. Estas observaciones podrían deberse en parte a: diferencias en la circulación local de la herida, mayor tiempo quirúrgico, mayores dificultades técnicas o a un aumento del área de exposición de la herida quirúrgica.
  • Presencia de focos infecciosos a distancia: en determinadas situaciones la presencia de un foco infeccioso a distancia, potencialmente bacteriémico, puede favorecer la colonización hematógena de la herida quirúrgica principalmente cuando existe material protésico.
Factores relacionados con el procedimiento quirúrgico
Estos factores pueden ser agrupados en tres categorías (pre-operatorios, operatorios y post-operatorios) en relación al momento de la cirugía:
Pre-operatorios:
  • Tiempo de internación pre-quirúrgico: diferentes estudios demostraron que la tasa de infección de herida quirúrgica aumenta con el tiempo de internación pre-operatorio. Esto podría deberse en parte a un aumento progresivo en la colonización del paciente por gérmenes intra-hospitalarios.
  • Rasurado: dos factores relacionan al rasurado con la infección de herida quirúrgica. Uno de ellos es la técnica de rasurado; un detectó que la tasa de infección de herida limpia fue de 2'5% cuando se utilizó hoja de afeitar, 1'4% cuando se empleó máquina eléctrica y 0'9% cuando no se realizó rasurado. El otro factor es el momento del rasurado; en un trabajo utilizando rasurado con hoja de afeitar, la tasa de infección fue del 3'1% cuando el rasurado se realizó justo antes de la cirugía, del 7'1% cuando se hizo dentro de las 24h y del 20% cuando fue realizado con mayor anticipación. Una explicación para estas observaciones es que el rasurado realizado con hoja de afeitar y con más de 12h previas a la cirugía, deteriora la integridad de la barrera natural favoreciendo la penetración y proliferación de la flora residente y la colonización por flora exógena.
Operatorios:
  •  Horario de la cirugía: a pesar de existir evidencias conflictivas con respecto a este dato, algunos estudios demostraron un incremento significativo en el riesgo de infección de herida cuando se compararon las cirugías realizadas por la mañana con respecto a las realizadas por la tarde o noche, tanto para el total de cirugías, como para las cirugías con herida limpia y limpia-contaminada.
  • Técnica quirúrgica
  • Tiempo quirúrgico: el mayor tiempo quirúrgico podría influenciar negativamente en el riesgo de infección a través de diferentes factores, entre ellos un mayor tiempo de exposición de la herida, un mayor traumatismo de los tejidos y mayores dificultades técnicas.
  • Electrobisturí
  • Drenajes quirúrgicos: un estudio detectó que los drenajes abiertos colocados en heridas limpias (cardíacas, ortopédicas, neurológicas) constituían un factor de riesgo independiente, no así los drenajes cerrados.
Post-operatorios:
  •  Tipo de curación: el empleo en la curación de las heridas quirúrgicas de cintas adhesivas elásticas no estériles, ha sido relacionado con el desarrollo de infección por Rhizopus spp. Un estudio mostró que la tasa de infección de herida quirúrgica variaba de 1'5% cuando la curación se realizaba con apósitos comunes a 2'3% cuando se empleaban apósitos plásticos adhesivos. Pese a esto, no existen evidencias definitivas que permitan concluir que la utilización de un tipo de material en especial en la curación de las heridas aumente o disminuya el riesgo de infección.
Factores relacionados con los microorganismos
  •  Inóculo: la cantidad de microorganismos necesarios para producir infección en la herida quirúrgica depende de diferentes factores, entre ellos la presencia de material protésico.
  • Virulencia: los factores de virulencia de los microorganismos incluyen la capacidad de producir enzimas y toxinas que favorecen su penetración, permanencia y multiplicación. Tanto el S. aureus como el S. epidermis, poseen la capacidad de unirse a diferentes proteínas del huésped, lo que favorece su permanencia dentro del organismo al amparo de las defensas del huésped.
  • Resistencia a los antimicrobianos: la colonización del paciente con microorganismos resistentes a los esquemas antimicrobianos utilizados, aumenta el riesgo de infección de herida quirúrgica. Del mismo modo, el empleo de antimicrobianos en profilaxis quirúrgica produce modificaciones de la flora del huésped, aumentando la recuperación de microorganismos resistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario