sábado, 26 de octubre de 2013

Prevención de las infecciones de herida quirúrgica

Como ya todos sabemos, las infecciones de herida quirúrgica constituyen uno de los porcentajes más amplios dentro de las infecciones nosocomiales, y en la entrada de hoy nos vamos a centrar en su prevención. 

Los factores que influyen en la frecuencia de infección de una herida quirúrgica son:
  • La técnica quirúrgica
  •  El grado de contaminación endógena de la herida durante la intervención (limpia, limpia-contaminada)
  • La duración de la operación
  • El estado subyacente del paciente
  • El ambiente del quirófano
  • Los microorganismos transmitidos por el equipo del quirófano 
Un programa sistemático de prevención de infecciones de heridas quirúrgicas incluye la práctica de la técnica quirúrgica óptima, un medio limpio en el quirófano con entrada estricta del personal, ropa apropiada, equipo estéril, preparación adecuada del paciente antes de la operación, uso apropiado de profilaxis preoperatoria con antimicrobianos y un programa de vigilancia de las heridas quirúrgicas. 
A continuación os desglosamos con mayor detalle algunos de ellos:




Ambiente del quirófano
Se debe reducir al mínimo el número de bacterias transmitidas por el aire y mantener limpias las superficies.
Todos los artículos empleados dentro de un campo estéril deben ser estériles. Se deben colocar lienzos estériles sobre el paciente y sobre cualquier equipo incluido en el campo estéril; una vez colocado un lienzo estéril en el sitio correspondiente, no debe moverse, su cambio o movimiento compromete la seguridad del campo estéril.

El siguiente es el programa recomendado de limpieza y desinfección del quirófano:
  • Todas las mañanas antes de cualquier intervención: limpieza de todas las superficies horizontales.
  • Entre un procedimiento y otro: limpieza y desinfección de las superficies horizontales y de todos los artículos de uso quirúrgico.
  • Al final del día de trabajo: limpieza completa del quirófano con un desinfectante recomendado.
  • Una vez por semana: limpieza completa de la zona del quirófano, incluso de todos los anexos, como cuartos de vestir, salas de procedimientos técnicos y armarios.
 Personal del quirófano
Todas las personas que participen en el procedimiento operatorio deben proceder a la desinfección  de las manos para intervenciones quirúrgicas.
Además, el personal quirúrgico debe usar guantes estériles (se aconseja usar dos pares de guantes simultáneamente para procedimientos con alto riesgo de perforación, o también cuando se intervenga a pacientes con infección comprobada de patógenos transmitidos por la sangre, como el VIH, hepatitis B o hepatitis C).
Todas las personas que entren en el quirófano deben llevar ropa quirúrgica, cuyo uso se limita únicamente a la zona quirúrgica. Toda la cabeza y el vello facial, incluso las patillas, y el cuello deben estar cubiertos. 
Todo el personal que entre en el quirófano debe quitarse las joyas; no se debe llevar esmalte de uñas ni uñas artificiales. Además, deben tener completamente cubiertas la boca y la nariz con mascarillas quirúrgicas.
  • Es necesario reducir al mínimo el número de personas que entran en al quirófano durante la operación.
  • Se debe evitar el movimiento o la conversación innecesarios.
Preparación del paciente antes de una intervención
 En caso de procedimientos programados, es preciso diagnosticar cualquier infección existente y tratarla antes de la intervención. Conviene reducir al mínimo la estadía preoperatoria. Todos paciente malnutrido debe recibir una mejor nutrición antes de la intervención programada.

Por lo general, la víspera de la operación se debe bañar al paciente. Si se necesita retirar el vello, se debe cortar o depilar en lugar de afeitarlo.
El sitio de la operación  se debe lavar con agua y jabón, después de lo cual se aplicará una preparación antimicrobiana de uso preoperatorio de la piel, desde el centro hasta la periferia. La región preparada debe ser lo suficientemente extensa para incluir toda la incisión y la piel adyacente, de modo que haya suficiente espacio para que el cirujano pueda trabajar sin contacto con la piel no preparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario