sábado, 16 de noviembre de 2013

Conjuntivitis: definición, síntomas y diagnóstico

En la entrada de hoy vamos a hablaros sobre otra enfermedad infecciosa muy común, la conjuntivitis. Mañana hablaremos sobre los métodos de prevención y el tratamiento más adecuado para solucionarla.

¿QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS?

La conjuntivitis es una patología de origen infeccioso y altamente contagiosa que consiste en la inflamación de la membrana mucosa que recubre la zona interna de los párpados y parte del globo ocular. Suele afectar generalmente a un ojo pero puede transmitirse al otro y propagarse a otras personas si no se toman las medidas de profilaxis adecuadas.
El modo de transmisión puede ser por contacto directo debido a una mala higiene de las manos o al contacto con materiales infectados, o también por diseminación aérea de los microorganismos patológicos que la causan.
Los agentes responsables de esta patología son diversos, entre ellos nos encontramos: los virus (son los que tienen una mayor prevalencia), bacterias (la más frecuente es el sraphylococcus aureus pero hay otros como el gonococo, neumococo, etc), hongos (sobre todo en personas que utilizan lentillas)y, también, empleo de determinados medicamentos, pestañas, etc que pueden provocar irritación ocular o pequeños traumatismos oculares. 
Es la enfermedad más habitual a nivel de los ojos y se puede presentar a cualquier edad.


SÍNTOMAS

Los síntomas pueden ser distintos en función de cual fuera el agente etiológico pero hay una serie de manifestaciones habituales. Son las siguientes:
  • Rubor, provocado por un incremento del aporte de sangre a la membrana mucosa del ojo (conjuntiva).
  • Sensación de tener algo de arenilla o algún elemento extraño en el interior del ojo.
  • Mayor producción de secreción lagrimal.
  • Aumento de la secreción por parte de la conjuntiva sobre todo durante la noche.
  • Sensación de calor.
  • La luz excesiva puede causar algo de molestia en estas situaciones.
  • Picor.
  • Producción de costras en los párpados.
  • A veces también se puede presentar dolor.

DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar la conjuntivitis bastará con que el médico realice una exploración del globo ocular y, en caso de duda, también puede tomar una pequeña muestra de la membrana mucosa para su posterior estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario