jueves, 14 de noviembre de 2013

Noticia: la gripe A pone a prueba el sistema de control de las infecciones hospitalarias

En esta entrada queremos hacer mención a una noticia que salió publicada en el periódico El País, el 21 de Septiembre de 2009, y que hace un poco referencia a la infección por gripe de la que ya os hemos hablamos con anterioridad.

Esta publicación empieza recordando un hecho que ocurrió en 1996, en el Hospital de Cruces de Barakaldo, en donde ocurrió uno de los brotes de aspergillus más desastroso en los hospitales de toda España. En aquella ocasión dicho hospital tuvo que clausurar quirófanos y revisar todos sus sistemas de control para prevenir este tipo de infecciones.
Al mismo tiempo, relatan que el plan de choque de Osakidetza desarrollado en el año 200 para prevenir este tipo de infecciones ha permitido reducir el número de casos cada año hasta dejarlo en 4'6 de cada 100 ingresos.

Marbella García, subdirectora del área de Calidad de Osakidetza y responsable del programa de intervención corporativo contra las infecciones hospitalarias , admite que "los hospitales resultan espacios agresivos para cualquier persona, donde también se pueden producir enfermedades. Es lógico que nadie piensa en contraer una infección, pero es posible". Aunque paradójicamente, ya que ya hace unos años de esta noticia, hoy en día podemos arriesgarnos a decir que el principal temor de todo paciente es contraer una infección y alargar su estancia hospitalaria.
Al aumento en el número de pacientes hay que sumar el empleo de técnicas quirúrgicas invasoras, el incremento en el número de trasplantes y la utilización de terapias cada vez más agresivas en los pacientes que padecen cáncer. Y todo ello provoca un aumento de las infecciones nosocomiales, al dejar el sistema inmunolóigico del paciente debilitado y predispuesto a padecer este tipo de infecciones.

Comentan que en los 15 hospitales vascos el estudio sobre la incidencia de las infecciones hospitalarias se realiza cada año, y cuyo objetivo es estar en el 6%, mientras que en el resto de España la media ronda en ese año 2009 el 7%.
La alta contagiosidad de la gripe A va a poner a prueba esos sistemas de control."La nueva gripe es como cualquier otro germen. No es diferente a otras bacterias que pueden estar en los hospitales. Tenemos un equipo de especialistas trabajando en ese área, elaborando recomendaciones", concluye García.

Para leer la noticia entera, pinche aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario