INTRODUCCIÓN
Las Infecciones del Tracto Urinario (ITU) constituyen una de las patologías infecciosas más frecuentes, tanto en la comunidad como en el ámbito hospitalario, y son un problema en adultos de Atención Primaria (AP). Las visitas a las consultas de AP suceden por procesos infecciosos y las Infecciones Urinarias (IU) representan un 10%. Pero además hay que añadir las infecciones que se automedican y las infecciones por las que se acuden a las urgencias, y de esta forma podemos tener una idea del problema que tienen estas patologías, y es que existe un gran consumo de antibióticos.
ITU NO COMPLICADAS
Las ITU no complicadas son aquellas que aparecen en las mujeres sin ninguna enfermedad de base y sin anomalías en el aparato urinario. Según estudios, las mujeres jóvenes tienen 0,7 episodios de cistitis por persona-año, mientras que las postmenopáusicas tienen un 0,07 episodios. Por lo tanto, se calcula que entre el 50-60% de mujeres tendrá al menos un episodio de ITU en su vida.
En comparación con otras infecciones, las ITU no son graves. El pico de incidencia de las ITU no complicadas se da en mujeres entre 18 y 39 años, y el factor de riesgo más importante es el haber tenido relaciones sexuales recientes. Otros factores de riesgo son el uso de espermicidas o diafragma, y la genética.
ITU RECURRENTES
Las ITU recurrentes no complicadas son comunes en mujeres jóvenes sanas. En un estudio realizado a universitarias, el 27% tuvo una recurrencia a los seis meses siguientes, mientras que el 2,7% tuvo una segunda recurrencia durante ese tiempo. Se puede decir que cuando el agente causante de la infección urinaria en el primer episodio es la Escherichia Coli es probable que tengan recurrencia a los 6 meses. En otro estudio realizado a mujeres de entre 17 y 82 años con cistitis por E. Coli, el 44% tuvieron al menos una recurrencia al año.
PIELONEFRITIS
La pielonefritis aguda (proceso infeccioso que afecta a la pelvis y parénquima renal, causando dolor lumbar, fiebre y bacteriuria) es menos frecuente que la cistitis con un pico anual de incidencia de 25 casos/10000 mujeres de 15 a 35 años. Los factores de riesgo más importantes son: relaciones sexuales, historia personal y familiar de ITU, diabetes e incontinencia).
ITU SINTOMÁTICA
La incidencia de ITU sintomática en sujetos de edad avanzada no se conoce mucho, pero los factores de riesgo son: sexo, edad, capacidad para la realización de actividades del día a día, enfermedades de base, instrumentación urinaria, cualquier obstrucción anatómica o funcional (vejiga neurógena) y la diabetes.
ITU ASINTOMÁTICA
El 10% de varones y el 20% de mujeres mayores de 65 años tienen bacteriuria (presencia de bacterias en orina) asintomática, y éstas son más frecuentes que las ITU sintomáticas.
La ITU complicada es la infección del tracto urinario con anomalías, tanto funcionales como anatómicas,. En varones casi todas las ITU se consideran complicadas. La prevalencia de bacteriuria en varones es baja y aumenta con la edad como consecuencia de patologías de próstata o instrumentación urinaria. La incidencia de las ITU sintomáticas en hombres es menor que en mujeres (cada año se dan 5-8 episodios/10000 hombres menores de 65 años).
No hay comentarios:
Publicar un comentario