Después de hablaros de las diferentes prevenciones y de la importancia de una buena higiene de las manos, os vamos a explicar el papel que cobra la esterilización en la prevención y el control de las infeciones nosocomiales.
La esterilización es la destrucción de todos los microorganismos existentes, y puede lograrse por medios físicos o químicos. Algunas de sus características son:
- Se necesita esterilizar los dispositivos médicos que penetran en los sitios estériles del cuerpo y todos los líquidos y medicamentos de administración parenteral.
- Cuando se trate de un equipo que deba volver a esterilizarse, la esterilización debe de ir precedida de limpieza para retirar la suciedad visible.
- El objeto debe envolverse para su esterilización. Se debe asignar el calificativo de estéril solamente a un objeto esterilizado envuelto. Algunos de los materiales con los que se pueden envolver son: papel, ciertos plásticos, textiles desechables no tejidos, y algunos contenedores. Éstos últimos sólo si se emplean para guardar material destinado a un solo procedimiento terapéutico para un solo paciente. Algunas de las características que deben mantener los sistemas de empaque son:
- proporcionar una barrear adecuada para las partículas
- resistir las condiciones físicas del proceso de esterilización
- proporcionar una barrera adecuada para los líquidos
- permitir el retiro adecuado del aire
- permitir la penetración y el retiro de la sustancia esterilizante
- resistir las rasgaduras y perforaciones
- estar libre de orificios
- tener una relación costo-beneficio favorable
- tener fecha de vencimiento
- Las condiciones de almacenamiento apropiadas son esenciales para mantener la integridad de los artículos esterilizados.
- El usuario final debe verificar la integridad del paquete antes del uso.
- Es necesario esterilizar los endoscopios, intrumentos de invasión mínima e intrumentos robóticos, pero puede ser particularmente difícil por su configuración.
- Es preciso realizar y documentar el mantenimiento regular. Se deben mantener los siguientes registros de todos los procesos de esterilización:
- fecha del servicio
- modelo y número de serie
- localización
- descripciones de las piezas reemplazadas
- registros de pruebas biológicas
- nombre y firma del inspector
A continuación os dejamos una imagen explicativa del proceso de esterilización:
Y quizás, una de las cosas más interesantes, es el proceso de esterilización de los endoscopios, del que os hablamos a continuación.
Los endoscopios son dispositivos médicos que pueden presentar problemas de limpieza y desinfección, ya que los productos y procesos empleados (desinfección química o termoquímica) quizá no sean tan seguros como los métodos de esterilización.
Para reducir la transmisión nosocomial de microorganismos por endoscopia se debe seguir sistemáticamente un procedimiento normal de esterilización. Después del tratamiento previo y de la limpieza mecánica, es preciso limpiar y desinfectar el endoscopio, ya sea manual o automáticamente. En ambos casos, el ciclo completo consta de varias etapas:
- Limpieza con un detergente de uso autorizado.
- Enjuague (basta con agua del grifo).
- Desinfección, con un producto de uso autorizado para desinfección de alto nivel.
- Enjuague (agua con control del contenido bacteriológico o agua estéril).
- Secado. Si no se guarda el endoscopio, esta etapa de secado consiste en hacer circular una corriente de aire por el canal para retirar el agua residual.
Esperamos que os haya resultado de interés. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario