jueves, 24 de octubre de 2013

¿Qué es una gastroenteritis aguda nosocomial?

Hoy vamos a hablaros de un tipo de infección nosocomial que se da frecuentemente en la infancia y que, aunque no se caracteriza por tener altas tasas de mortalidad, si que provoca abundantes consultas hospitalarias.

GASTROENTERITIS AGUDA NOSOCOMIAL

La gastroenteritis aguda nosocomial es la infección intrahospitalaria más común en los niños (especialmente en menores de cinco años), aunque también se da en los adultos. Consiste en una infección del aparato gastrointestinal que se caracteriza por una reducción de la densidad de las deposiciones (diarrea) y un aumento de las excreciones, que en algunos casos puede ir acompañada de fiebre, naúseas, vómitos y dolor abdominal.
Normalmente, los pacientes no necesitan ser ingresados ya que su duración no suele superar las dos semanas. No obstante, hay niños que necesitan ser hospitalizados debido a ciertas complicaciones, como por ejemplo, cuando hay deposiciones con presencia de sangre, cuando las defensas están bajas (innmunodeprimidos), y cuando el diagnóstico es impreciso.

El principal microorganismo que causa este tipo de gastroenteritis en niños es el rotavirus, seguido de norovirus, astrovirus y adenovirus; dentro de las bacterias la más habitual es el campylobacter jejuni, seguido por la salmonella spp; y con respecto a los parásitos, los más frecuentes son el cryptosporidium y la giardia lamblia, aunque éstos últimos son poco habituales en niños sanos. En los adultos, sin embargo, la bacteria clostridium difficile es la más frecuente en países desarrollados.

El número de afectados es mayor en los meses entre octubre y marzo, mostrando su máxima afectación en los meses de enero y marzo, ya que la incidencia de los microorganismos que causan la gastroenteritis aguda nosocomial es superior en esas épocas del año.

Clostridium Difficile
Rotavirus
 

Os dejamos un vídeo explicativo de la gastroentiritis aguda nosocomial por si quereis saber un poco más acerca de esta infección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario