viernes, 25 de octubre de 2013

Infección nocosomial en neonatos

Buenas tardes, en esta entrada os vamos a hablar de las infecciones nosocomiales en neonatos.

La infección nosocomial a nivel neonatal es una infección de inicio tardío, es decir, aparece después de las primeras 72 horas de nacido en neonatos hospitalizados. La incidencia de la infección nosocomial en neonatos varía ampliamente entre las UCIN (7-25,5%) dependiendo de factores ambientales y diferencias en las prácticas clínicas. Sin embargo, se estima que esta incidencia es en promedio del 15-20% en los neonatos menores de 1.500 gramos y del 40% aproximadamente en los menores de 1.000 gramos.

Las infecciones nosocomiales a nivel neonatal se han constituido en un importante problema de salud pública al prolongar la estancia hospitalaria y, consecuentemente, el costo en salud. Se estima que las infecciones nosocomiales prolongan la estancia hospitalaria en un promedio de 7 días, que representan hasta un costo diario de 100 dólares con un promedio mensual de 3.700 a 29.000 dólares.

Factores de riesgo para la infección nosocomial: en cuánto a los factores de riesgo, estos son variados y multifactoriales, y están relacionados con:
  • La prematuridad.
  • El bajo peso al nacer y la menor edad gestacional.
  • El entorno, durante su estancia en la UCIN que pueden comportarse como una puerta de entrada a los patógenos.
A continuación os ponemos un power point realizado por nosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario