domingo, 3 de noviembre de 2013

Hepatitis "C": definición, transmisión y periodo de incubación

En esta nueva entrada vamos a hablaros de la hepatitis "C". Es un factor de riesgo muy importante en el ámbito intrahospitalario tanto para los pacientes como para los trabajadores y, por ello, conviene extremar las precauciones.
En próximas entradas iremos profundizando más en esta enfermedad y os hablaremos de los signos y síntomas más habituales, su prevención y su tratamiento.

¿QUÉ ES LA HEPATITIS "C"?

La hepatitis C consiste en una inflamación del hígado con modificación de su función habitual, originada por un microorganismo vírico conocido como virus de la hepatitis C. Esta inflamación impide el traslado de la bilis creada en el hígado durante el proceso de descomposición de las grasas. Debido a esto, el hígado no es capaz de realizar correctamente sus funciones, como son, deshacerse de las sustancias dañinas de pueda haber en el torrente sanguíneo, elaborar múltiples sustancias indispensables para el organismo, servir como depósito y repartir las vitaminas, la glucosa y los minerales por todo el cuerpo.
La enfermedad puede tener una evolución aguda, subaguda o crónica aunque, en el 90% de las personas, es crónica.
VIRUS DE LA HEPATITIS C
¿CÓMO SE TRANSMITE?

En el ámbito hospitalario se contagia, fundamentalmente, por exposición directa con la sangre de un paciente afectado por la enfermedad. Los principales mecanismos que pueden colaborar en su diseminación son:
  • Pinchazos con agujas infectadas o cortes con instrumental contaminado.
  • Cuando la sangre de un paciente infectado penetra en una herida cutánea, los ojos o la boca.
  • Transfusiones de sangre.
  • Trasplantes de órganos contaminados.
  • Hemodiálisis.
  • Por tocar instrumental sanitario infectado.
  • Al dar a luz si la madre padece la enfermedad se puede contagiar al hijo.
Es interesante saber que el virus puede subsistir a temperatura ambiente durante días en los instrumentales infectados por el mismo.

TIEMPO DE INCUBACIÓN

El tiempo de incubación de esta enfermedad puede prolongarse desde dos semanas a seis meses.
Los pacientes que presentan una evolución aguda o subaguda de esta patología pueden propagar la hepatitis C desde el instante en el que entraron en contacto con el virus hasta las dos semanas posteriores a la manifestación de los síntomas iniciales. Sin embargo, los pacientes con un curso crónico de la enfermedad, la transmiten siempre.


Aquí os dejamos un vídeo explicativo por si queréis saber un poco más acerca de esta enfermedad:








No hay comentarios:

Publicar un comentario