domingo, 10 de noviembre de 2013

Pevención, diagnóstico y tratamiento de la varicela.

Buenas tardes, vamos a seguir hablando de la varicela, en este caso os vamos a hablar de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.

La prevención, el objetivo de la vacuna es evitar la propagación de la enfermedad, sus complicaciones y la reinfección posterior en forma de herpes zoster (adultos). Puede administrarse en una única dosis, es muy bien tolerada y, generalmente, no presenta reacciones importantes en niños y adolescentes sanos. Los efectos secundarios son leves y se manifiestan en forma de enrojecimiento, dolor e inflamación en el área donde se ha aplicado. Asimismo, puede ocasionar mareos, cansancio, fiebre o náusesas. La vacuna previene la enfermedad hasta un 80% de los casos y se administras a niños sanos entre 12 y 18 meses de edad. A partir de los 13 años pueden ser inmunizados con dos dosis. Puede aplicarse junto a otras vacunas. Sin embargo, no debe administrarse a personas con un sistema inmune ébil o a las mujeres embarazadas. Las personas que no han sido vacunadas en su momento y corren un riesgo importante de sufrir complicaciones reciben anticuerpo una vez que han contraído la enfermedad.

El diagnóstico, el médico suele reconocwer con gran facilidad la varicela porque la erupción y el resto de los síntomas son muy claros.
 
El tratamiento, la varicela requiere una terapia antiviral y sintomática. La terapia sintomática se realiza con analgésicos, antihistamínicos y cremas que calman el picor. Su efecto es paliativo y transitorio. También son recomendables las compresas húmedas o los baños tibios para limpiar las heridas que se producen al rascar las ampollas y avitar posibles infecciones. En caso de infección bacteriana se administran antibióticos y si surgen complicaciones serias se emplean medicamentos antivirales.
 
Las personas que corren el riesgo de sufrir la varicela son las que tienen las defensas reducidas, los niños prematuros o menores de un año y los recién nacidos cuyas madres han sufrido la varicela antes del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario