En el año 1980, antes de que existiera la vacuna, el sarampión causaba 2,6 millones de muertes al año.
A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muertes en niños menosres de 5 años, a pesar de la existencia de la vacuna. Se calcula que en el 2011 murieron 158000 personas debido a esta enfermedad, entre esas fueron niños pequeños.
TRANSMISIÓN
Como llevamos diciendo, se transmite a través de las gotitas de Pflügge. El virus puede permanecer en suspensión en el aire hasta dos horas y se puede transmitir desde antes de 4 días antes de la aparición del exantema a 4 día después de su aparición.
Aunque existen países donde prácticamente el virus está erradicado, los casos procedentes de otros países son una importante fuente de infección en los últimos años.
La población de riesgo comprende:
- Niños menores de 5 años no vacunados.
- Mujeres embarazadas sin vacunar.
- Cualquier sujeto no vacunado.
El sarampión aún sigue siendo frecuente en países africanos, asiáticos y del Mediterráneo Oriental. Cada año las personas infectadas representan más de 20 millones. Más del 95% de las muertes son en países en vías de desarrollo, que presentan ingresos bajos y con la sanidad deficiente.
También son frecuentes los brotes en países que sufren terremotos, maremotos, tornados, etc o aquellos que aún se están recuperando de estos. La mala higiene y sanidad provocan que no existan las medidas adecuadas para poder vacunar, además de la acumulación de gente en los campamentos de refugiados y los desplazados internos que aumentan el riesgo de infección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario