sábado, 16 de noviembre de 2013

Epidemiología de las IN causadas por hongos filamentosos y levaduras

Hasta ahora os hemos hablado de diferentes infecciones nosocomiales de origen vírico o que son producidas por bacterias, pero también es de interés saber que en las últimas décadas se ha producido un incremento global de las infecciones fúngicas de origen nosocomial (IFON).

Entre los pacientes hospitalizados con mayor riesgo para desarrollar este tipo de infección destacan los huéspedes inmunodeprimidos por quimioterapia, tumores sólidos o cánceres hematológicos, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o de órganos sólidos, los que reciben dosis altas y prolongadas de corticoides u otros inmunosupresores causantes de disfunción de la inmunidad celular, los pacientes infectados por el VIH en situación avanzada sin tratamiento antirretroviral, los intervenidos de cirugía mayor gastrointestinal o con pancreatitis graves, aquellos con disrupción de la integridad de mucosas, los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas autoinmunes que reciben nuevas terapias biológicas, los prematuros, los pacientes de edad más avanzada y los enfermos en situación crítica.

La lista de microorganismos patógenos causales de EFI oportunista aumenta día a día, aunque Candida spp, Cryptococcus neoformans, Pneumocystis jirovecii y Aspergillus spp son los patógenos más habituales.



La principal fuente de infección por Candida spp es endógena (previa colonización de la piel o de las mucosas), aunque también puede transmitirse a través de material infectado, personal sanitario o desde otros pacientes. La supresión de la flora bacteriana habitual del tracto intestinal, por la acción de antibacterianos de amplio espectro, facilita la proliferación de levaduras en el tubo digestivo, y con ella aumenta el riesgo del paso al torrente sanguíneo a través del epitelio intestinal por fenómenos de translocación.

Las 2 principales especies del género Cryptococus (C.neoformans y C.gattii) son la segunda causa de EFI por levaduras después de Candida spp, presentando una epidemiología y una morbimortalidad diferenciadas. C.gattii afecta indistintamente tanto a pacientes inmunocompetentes como inmunodeprimidos, con tasas de mortalidad muy bajas. Por su parte, el 90% de las infecciones por C.neoformans se observan en inmunodeprimidos y cursan con elevadas tasas de mortalidad.

Las especies del género Aspergillus son actualmente la principal causa de EFI por mohos en los enfermos más inmunodeprimidos, particularmente en receptores de TPH y TOS, ocasionando elevadas tasas de mortalidad (40-90%) entre los afectados, aunque las tasas de supervivencia han mejorado en los últimos años, tal vez influidas por los medios de diagnóstico más precoces o el empleo de regímenes de profilaxis y de tratamiento antifúngico más eficaces. En la actualidad se conocen más de 300 especias de Aspergillus, de las cuales solo un pequeño número causan infecciones oportunistas. A. fumigatus es la especie que con mayor frecuencia causa aspergilosis, originando el 90% de las infecciones de este género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario