miércoles, 13 de noviembre de 2013

Estudio epine 2011.

Buenos días, en esta entrada vamos a hablar del epine 2011. El epine es el estudio de prevalencia de las infecciones nosocomiales en España.

El estudio epine 2011, analiza la prevalencia de las infecciones nosocomiales en los hospitales españoles, muestra, un descenso a 6,3 pacientes infectados de cada 100, la cifra más baja desde hace 20 años. Esta disminución se atribbuye a la implantación generalizada de programas que potencian la cultura de seguridad en los centros sanitarios y las campañas de higiene de manos.

Este estudio, que es organizado por la sociedad española de medicina preventiva, salúd pública e higiene, se realiza anualmente con el objetivo de ayudar a determinar la prevalencia de infecciones nosocomiales (adquiridas en los hospitales) según las comunidades autónomas y para el conjunto de España.

En el estudio epine 2011, han participado 287 hospitales de todas las comunidades autónomas y han sido analizados 61.222 pacientes, se puede comprobar que durante ese año la frecuencia de infecciones hospitalarias ha descendido a 6,3 pacientes infectados de cada 100, la cifra de infecciones más baja de los 20 años que lleva realizándose este estudio.

Esta disminución se ha producido tras la implantación generalizada de programas que potencian la cultura de seguridad en los centros sanitarios y las campañas de hiegiene de manos, que han sido financiados y promovidos por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las comunidades autónomas. El estudio tiene en cuenta aspectos como la prevalencia de las infecciones, su localización, la distribución de las infecciones en relación a las áreas asistenciales, servicios y tipos de centro, los factores de riesgo o la prevalencia de las infecciones comunitarias.

A continuación os dejo un enlace para que podais ir a la página que tiene algunos gráficos y datos. Para ir pinche aquí.

Y aquí os dejamos el pdf completo del estudio epine 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario