martes, 12 de noviembre de 2013

La higiene de manos ahorraría 700 millones de euros

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria ocasionan graves enfermedades a los pacientes y también a los profesionales sanitarios. Por lo tanto, implican un elevado coste para el sistema sanitario español. La OMS estima que el gasto hospitalario destinado a este tipo de infecciones representa entre un 13-16% del gasto hospitalario total. Además, según esta misma organización, las enfermedades intrahospitalarias podrían evitarse con una buena higiene de manos y para ello se recomiendan cinco momentos imprescindibles para el lavado, además de la técnica. Como ya se ha comentado en la entrada dedicada a la  higiene de manos.


Así que, una correcta higiene de manos por parte de los profesionales reduciría las infecciones nosocomiales, logrando un ahorro de hasta 700 millones de euros, según el director del Grupo Hartmann en España. Este ahorro alcanzaría 7000 millones de euros en lo que es Europa.

Según estudios recientes, en España, siete de cada cien ingresos acaba por desarrollar una infección nosocomial. Según dicho experto "existe un margen de mejora del 50%", mientras que la tasa de incidencia debería reducirse al 3,5%, ya que de 350000 ingresos, 3500 son muertes por infecciones intrahospitalarias evitables.

En España mueren más personas por enfermedades nosocomiales que por accidentes de tráfico, por lo que es importante concienciar al personal sanitario de realizar el lavado de manos. Para ello, la implantación de la correcta higiene de manos debe lograrse con la formación desde la facultad, como con los dispensadores de solución hidroalcohólica que existe en todos los centros sanitarios.

Por otro lado, la utilización del material de un solo uso, según el director del Grupo Hartmann, "no se está cumpliendo" en España, sobre todo, en los centros de Atención Primaria. En 2009 el grupo elaboró un estudio donde señalaban que más de la mitad no utilizaba el material correctamente esterilizado, y el 90% creía que sí lo estaban utilizando.



La conclusión que podemos sacar de esta noticia es que la sanidad española no está aplicando modelos, lo suficientemente innovadores, que supondrían un ahorro para el país.

A continuación dejamos un vídeo que nos muestra como se realiza el lavado de manos, ¡QUE SOLO NOS LLEVA 40 SEGUNDOS!







No hay comentarios:

Publicar un comentario