martes, 12 de noviembre de 2013

Riesgos psicosociales y el estrés, los grandes olvidados...

A pesar de la exposición a enfermedades que tenemos los profesionales sanitarios, también existen otros factores que hacen que nuestra "salud" empeore. Estos son el estrés y riesgos psicosociales.
Muchos profesionales están concienciados de los riesgos a los que están sometidos en el centro sanitario (biológicos, tóxicos, de carga, etc) y se ponen medidas para evitarlos o reducirlos. No ocurre lo mismo con los desplazamientos in itinere ( de casa al trabajo y viceversa o desde el centro de trabajo a los domicilios de los pacientes) que son uno de los principales motivos de accidentes graves en la enfermería, y en el sector servicios podría rondar el 3%.


Una reciente encuesta sobre condiciones del trabajo reconoce que el 10% de los profesionales de enfermería, son víctimas de amenazas y agresiones verbales. Así que podríamos decir que los riesgos psicosociales, así como el estrés, son los grandes olvidados a la hora de evaluar los peligros a los que nos enfrentamos las enfermeras/os.

Según el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, el profesional de enfermería está sometido a la mayoría de riesgos posibles, ya que podemos estar en contacto con riesgos tóxicos, biológicos, cargas, etc. El riesgo psicosocial es el que más nos afecta porque interactuamos con diferentes pacientes y en la unidad de trabajo existen diversos tipos de personalidades.



La enfermería no es una profesión que sufra muchos accidentes de trabajo, por lo que ocupa el puesto 55 de las 87 áreas de actividad existentes, pero hay que tenerla en cuenta porque  el 3% de los accidentes de trabajo con baja se deben a los sobreesfuerzos, golpes, caídas, cortes, etc.

A pesar de que la prevención está muy integrada en el ámbito sanitario y los profesionales de enfermería conocemos qué es la prevención de riesgos laborales, hay problemas para llegar a todos los ámbitos, sobre todo los más pequeños, con diferencias entre comunidades autónomas.

Una enfermera responsable de la prevención en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, considera que muchos profesionales tienen como riesgos prioritarios los biológicos, pero los especialistas consideran que habría que hacer más esfuerzo en los psicosociales. Pero muchos a esto no hacen caso porque piensan que la agresión o el acoso va adherido a la profesión de enfermería, y no lo es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario