sábado, 2 de noviembre de 2013

Staphylococcus aureus.


Buenas tardes, en esta entrada vamos a hablar de la resistencia a los antimicrobianos, un tema que actualmente estña muy de moda y cada vez está aumentando más esta resistencia a ciertos antibióticos.

Las infecciones nosocomiales son causadas a menudo por microorganismos resistentes a los antibióticos. Donde ocurra transmisión de esos microorganismos en un establecimiento de atención de salud, se necesitan medidas de control específicas. La restricción de la administración de antimicrobianos también es una medida de prevención. Hoy concretamente os vamos a hablar del microorganismo Staphylococcus aureus.

El Sthaphylococcus aureus es una bacteria estafilocócica que es resistente a la meticilina. Esta bacteria no mejora con la primera linea de antibióticos que normalmente cura las infecciones por estefilococos. Por lo tanto, cuando ocurre esto, es decir, cuándo las infecciones no se curan con los medicamentos de pimera linea y hay que recurrir a los de segunda es que la bacteria se ha vuelto resistente al antibiótico. 

Algunas cepas del Staphylococcus aureus son resistentes a la meticilina que tienen una gran facilidad de transmisión nosocomial. Las infecciones causadas por meticilina son similares a las ocasionadas por cepas sensibles de Staphylococcus aureus. Las infecciones graves son más comunes en las unidades de cuidados intensivos y en otras de alto riesgo con pacientes muy vulnerables. Puede ocurrir una propagación epidémica de meticilina, las cepas con una alta tasa de transmisión tienen a propragarse a muchos hospitales de los ámbitos regional y nacional. 

Los factores que aumentan la posibilidad de infección por microorganismos resistentes son:
  • Hospitalización prolongada.
  • Pacientes ancianos, particularmente con reducción de la movilidad, inmunodeficencia o tratamiento previo con antibióticos.
  • Pacientes en unidades especiales.
  • Traslados frecuentes de pacientes y de personal de un pabellón o un hospital a otro.
  • Uso excesivo de antibióticos en la unidad.
  • Instalaciones inadecuadas para el lavado de las manos y aislamiento apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario