sábado, 2 de noviembre de 2013

Tratamiento de la tuberculosis

Como ya comentamos en previas entradas, vamos a hablar del tratamiento de la tuberculosis ya que, una vez se ha diagnosticado la enfermedad, es de vital importancia comenzar con la medicación apropiada lo antes posible.

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad que tiene cura siempre y cuando consigamos detectarla a tiempo. Si se comienza a tomar la medicación correspondiente cuanto antes, la persona afectada puede recuperarse totalmente sin transmitir la enfermedad a más gente y disminuye mucho la probabilidad de recidiva.

La medicación empleada es muy efectiva y consiste en la ingesta de diversos tipos de antibióticos, recetados por el médico, durante un tiempo estimado de seis meses como mínimo. Los más habituales son la isoniazida y la rifampicina, que se administran conjuntamente asociados con uno o dos medicamentos más durante dos meses aproximadamente ya que, de esta manera, la acción sobre los microorganismos es más activa desde el inicio.



Los síntomas de la tuberculosis suelen mostrar una ligera mejoría en torno a las 2-3 primeras semanas de estar recibiendo el tratamiento, no obstante, no se debe dejar de tomar la medicación bajo ninguna circunstancia ya que, sino, se corre el riesgo de volver a recaer nuevamente y los microorganismos se pueden volver más resistentes a los antibióticos habituales, complicando el posterior tratamiento. En estas 2-3 primeras semanas a base de antibióticos, la probabilidad de contagiar a otras personas disminuye considerablemente.

En situaciones normales no se necesita ingreso hospitalario, salvo que la enfermedad se haya extendido hacia otras zonas de mayor importancia, como el cerebro, poniendo en riesgo la vida del paciente si no se trata con la mayor brevedad posible.







No hay comentarios:

Publicar un comentario