martes, 5 de noviembre de 2013

Prevención y tratamiento de la hepatitis C

Hoy os vamos a hablar sobre los métodos de prevención y los tratamientos más adecuados de la hepatitis "C", como ya comentamos en entradas anteriores.

PREVENCIÓN DE LA HEPATITIS "C"

En la actualidad, todavía no existen vacunas que ayuden a protergernos ante esta enfermedad, por eso es muy importante extremar las precauciones. Algunas de las medidas que pueden adoptarse dentro del hospital para evitar el contagio son las siguientes:
  • Tener una buena higiene personal e intentar que no haya aglomeraciones de gente.
  • Utilización de guantes. Cuando se vaya a pinchar a un paciente afectado conviene utilizar doble guante para reducir el riesgo de pincharse.
  •  Evitar contactar con la sangre de los pacientes infectados y tapar cualquier herida cutánea que tengamos.
  • Dar inyecciones sólo cuando sea necesario.
  • No realizar transfusiones de sangre o transplantes de órganos que estén contaminados.
  • Deshacerse del material sanitario que pueda estar infectado.
  • No beber agua en las áreas del hospital en las que no exista un control apropiado.
  • Mantener una buena vigilancia epidemiológica en todo momento.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la hepatitis C consiste en la utilización de medicamentos antivirales para impedir que el virus se multiplique en el interior de las células hepáticas, sin embargo, no todos son igual de efectivos ya que depende de una serie de factores, tales como: la fase en la que está la patología (aguda o crónica), el modelo de virus que sea (se conocen seis tipos diferentes de virus de la hepatitis C), la proporción de agentes infecciosos que se encuentran en el torrente circulatorio, etc. Por todo ello, el tratamiento será establecido por el médico teniendo en cuenta todas las características mencionadas. 
La medicación más utilizada para tratar esta patología es una mezcla de ribavirina e interferón, que seadministra durante 24-48 semanas aproximadamente, sin embargo, no todos los pacientes responden adecuadamente a este tratamiento aunque, gracias a los nuevos avances de la ciencia, se han creado nuevos fármacos (boceprevir y telaprevir) que, junto con los dos mencionados anteriormente, consiguen muy buenos resultados en el tratamiento de esta enfermedad y tienen menores efectos adversos en la mayoría de los pacientes. 
Además de seguir el tratamiento indicado por el médico también se aconseja llevar una alimentación saludable y con pocas grasas, beber muchos líquidos para evitar la deshidratación, no consumir alcohol, no tomar ningún tipo de medicación que no haya sido recetada por el médico, descansar, etc.
En los casos más graves, cuando el hígado ya está totalmente deteriorado y no se puede recuperar poniendo en riesgo la vida del paciente, se plantea la opción del transplante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario