domingo, 27 de octubre de 2013

Prevención de las infecciones nosocomiales a través del medio ambiente.

Cómo ya os hemos explicado la prevención de la transmisión por medio de otras personas, en esta entrada os vamos a explicar la prevención de la tranmisión por el medio ambiente.

Para recudir la transmisón de microorganismos por el equipo y el medio ambiente, es preciso establecer métodos adecuados de limpieza, desinfeción y esterilización.

Limpieza del entorno hospitalario.

La limpieza regular es necesaria para asegurarse que el ambiente del hospital esté visiblemente limpio y sin polvo ni suciedad.
Los métodos deben ser apropiados ante la posibilidad de contaminación y ofrecer el nivel necesario de asepsia. Esto se puede lograr con una clasificación de los distintos locales en una zona hospitalaria.
  1. Zona A: Lugar sin ningún contacto con los pacientes. Limpieza doméstica normal.
  2. Zona B: Lugar de cuidado de los pacientes no infectados ni muy vulnerables, limpiado con un procedimiento que no levanta polvo. No se recomiendo el barrido en seco ni la limpieza con aspiradora. El uso de una solución de detergente mmejora la calidad de la limpieza. Es preciso desinfectar cualquier zona con contaminación visible con sangre.
  3. Zona C: Lugar de cuidado de paciente infectados. Debe limpiarse con una solución de detergente, con equipo separado de limpieza para cada habitación.
  4. Zona D: Lugar de cuidado de pacientes sumamente vulnerables o zonas protegidas como el quirófano, la sala de partos, la unidad de cuidados intensivos, la unidad de bebés prematuros, el departamento de atención de accidentes y la unidad de hemodiálisi. Deebe limpiarse con una solución de detergente/desinfectante y con equipo de limpieza separado.
Uso de agua caliente e hirviendo.

El agua caliente es una posibilidad empleada en lugar de la desinfección para limpieza ambiental cuando se trata de determinados objetos. 

 
 Desinfección del equipo empleado para el paciente.

Al usar un desinfectante, es preciso seguir siempre las recomendaciones de los fabricantes. Se logran distintos grados de desinfección con diferentes productos o procesos.Esos grados se clasifican como desinfección de alto nivel, de nivel intermedio o de bajo nivel.
  1. Desinfección de alto nivel: En este nivel se destruirán todos los microorganismos, con excepción de contaminación excesiva por esporas bacterianas.
  2. Desinfección de nivel intermedio: em este nivel se inactivan Mycobacterium tuberculosis, las bacterias vegetativas y casi todos los virus y hongos, pero no se eliminan necesariamente las esporas bacterianas.
  3. Desinfección de bajo nivel: este nivel permite eliminar casi todas las bacterias y algunos virus y hongos, pero no es seguro para eliminar las bacterias más resistentes cómo M.tuberculosis ni las esporas bacterianas. 
Estos niveles de desinfección se logran empleando debidamente el producto químico apropiado para alcanzar el nivel de desinfección deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario